Saltar al contenido
Tienda Budista Online

Budismo como religión

Budismo como religión

Con la temática del budismo como religión los eruditos religiosos Johannes Figl, el monje Theravada Bhante Seelawansa, la tibetóloga Tina Draszczyk (Karma Kagyü) y el editor de U\W Peter Riedl discutieron las creencias religiosas, el contenido religioso y el significado del reconocimiento estatal del budismo en Austria en una “mesa redonda” presidida por Ursula Baatz.

 ¿Qué significan los términos “religión” e “ideología” en relación con el budismo?

Johannes Figl:

En general, las religiones tienen que ver con la trascendencia, una realidad que eclipsa nuestra vida y existencia, así como nuestro mundo material creado. Cuando la gente le da más valor a la realidad religiosa que al mundo material, tiene una actitud religiosa. Hablamos de comunidades religiosas cuando la religiosidad se realiza dentro de una comunidad. Otro aspecto es si hay actividades de culto, así como una cierta orientación ética, predeterminada en cada caso por las religiones. Desde el punto de vista de los estudios religiosos, estos requisitos previos se dan en el budismo.

Bhante Seelawansa:

El budismo puede ser considerado de maneras muy diferentes, como religión, filosofía, terapia o entrenamiento de la mente. El budismo es una religión para las personas que ponen deseos y expectativas en el budismo y aceptan las enseñanzas de Buda sin cuestionarlas críticamente. Si alguien lee la enseñanza budista y aprende la teoría pero no la practica, el budismo es una filosofía. Cuando alguien reconoce el método budista y trata de superar sus problemas actuales a través de la enseñanza, el budismo es una terapia. Si alguien lee la enseñanza del Buda, la entiende y trata de examinar las dificultades físicas y mentales muy profundamente con la ayuda de la enseñanza para reconocer la raíz de los problemas, entonces la enseñanza del Buda es un método para entrenar la mente. Lo que es el budismo, el individuo lo define por sí mismo.

Tina Draszczyk:

En mi opinión, el budismo es una religión no teísta, arraigada en un sistema de valores éticos claramente formulado que ofrece una gran variedad de métodos espirituales. La fe y la confianza son importantes, pero se anima a un budista practicante a embarcarse en este viaje de descubrimiento. El propio Buda ha instado a sus discípulos no sólo a aceptar la enseñanza con fe, sino a examinarla.

Peter Riedl:

Leí la definición de religión en Wikipedia: “La religión es una multitud de fenómenos culturales diferentes que conforman el comportamiento, la acción, el pensamiento y los sentimientos humanos”. Según esta definición, el budismo es una religión. Sin embargo, la mayoría de la gente en Occidente está influenciada por los conceptos cristianos, judíos e islámicos de la religión y asocia la religión con la creencia en un ser superior. En este sentido, el budismo no es una religión.

Figl:

En las religiones monoteístas se asume una referencia personal a Dios. Religión es un término occidental, en la cultura oriental no hay una expresión correspondiente. Antes del budismo en Occidente, la religión estaba asociada con un concepto de Dios. Hoy en día, asociamos la religión con un concepto orientado a la trascendencia. El budismo cree en el nirvana y la reencarnación. En este sentido, el budismo es también una religión, aunque los otros aspectos, que fueron mencionados muy acertadamente, también son dados: Visión del mundo, espiritualidad, filosofía.

¿No es Nirvana también algo de este mundo?

Figl:

Aquí las religiones orientales difieren claramente de las religiones monoteístas: En el Islam, el Judaísmo y el Cristianismo, Dios se distingue del mundo que él crea. En las religiones orientales tal ruptura no se da.

Bhante:

¿Qué es el mundo? Según Buda, el mundo está dividido en cinco factores de existencia: la fisicalidad, los sentimientos, la percepción, las intenciones y la conciencia. El Nirvana está contenido en todos estos cinco elementos. Si alguien define el mundo como el mundo material, entonces el nirvana no está incluido.

Draszczyk:

Nirvana es la definición de un estado “libre de todo sufrimiento”. En esta vida el estado es posible hasta cierto punto. El budismo tiene muchos elementos que son muy útiles para hacer frente a la vida, como la filosofía aplicada y la psicología. Con la práctica espiritual trabajamos hacia una existencia libre de sufrimiento.

Riedl:

La gente no tiene que ser completamente libre de sufrimiento, sería una buena meta tener sólo la mitad de sufrimiento que antes del comienzo del ejercicio. Cada persona puede sanarse a sí misma, es decir, sanarse, incluso llegar a ser santa. Como’santo’, sin embargo, no considero aquí en el sentido de la Iglesia Católica a alguien que hace milagros, sino a alguien que vive su vida sin problemas, sus neurosis y su vida sin problemas.

En nuestra Tienda debudas.es podrás encontrar:

Download Premium WordPress Themes Free