Saltar al contenido
Tienda Budista Online

¿Cuál es el libro sagrado del budismo?

libro sagrado del budismo

El libro sagrado del budismo es el Tipitaka (en pali Los Tres Cestos: ti = tres, pitaka = cesto) es un conjunto de textos budistas que se suele llamar el Canon Pali (el libro agrado del budismo), hace referencia a la lengua en que se escribierón originarianente.

El budismo nunca tuvo un libro sagrado, entonces, ¿cual es el libro sagrado de los budistas? Pues bien os comento.

En la actualidad existe una buena coleccion de sermones y sentencias de Buda,  así como muchas enseñanzas que se le atribuyen, esto se conoce como “Los Tres Cestos de la Sabiduría” o el tripitaka.

Este canon fue escrito en el siglo I aC a partir de una tradición oral de 400 años, y conforma una colección doctrinal del budismo theravada. En sánscrito se le llama Tripitaka (त्रिपिटक).

cuál es el libro sagrado del budismo

Libros Sagrados del Budismo

El Canon Pali es el libro sagrado del budismo y este libro sagrado del budismo tripitaka se divide en tres partes (pitaka), dichos Vinayapitaka, Suttapitaka y Abhidhammapitaka.

Vinayapitaka

El Libro del Vinaya o La disciplina monástica es un compendio de reglas acompañadas de anécdotas (históricas o ad hoc) en las que se narra cuando, donde y como el Buda Gotama decretó una u otra de las más de doscientas reglas del código monástico theravada.

Suttapitaka

Es el Libro de los Sutter. La etimología de la palabra sutta no es clara. Algunos dicen que corresponde al sánscrito «sutra» (y en efecto los textos sánscritos budistas se titulan «sutras», pero es posible que se trate de una hipercorrección), otros proponen que quizás sutta es la forma pali del védico sukta.

Otros simplemente creen que sutta es el nombre de los textos transmitidos por tradición oral (pali Sutter, sánscrito shruti), lo que se confirmaría por el hecho de que la mayoría de Sutter comienzan con la fórmula «EVAM me suttam», «así he oído decir «.

El Suttapitaka contiene, pues, textos que supuestamente corresponden a discursos del Buda Gotama o de sus discípulos más cercanos. Es el grupo de textos o pitaka más extenso del canon y constituye el corazón de la enseñanza budista. Está subdividido en cinco Nikaya o colecciones:

  • Digha Nikaya – Colección de los discursos largos, Se trata de un libro sagrado que tiene al menos 34 discursos largos con todas las enseñanzas de la religión.  
  • Majjhima Nikaya – Colección de los discursos medios, Importante libro que guarda 150 discursos medios para aprender y guiar la vida budista.
  • Samyutta Nikaya – Colección de los discursos agrupados por tema. Es quizás uno de los textos más extensos porque contiene 7.762 discursos relacionados, quiere decir que en su contenido hay  56 secciones de enseñanzas budistas.
  • Anguttara Nikaya – Colección de los discursos agrupados numéricamente. Con un total de 9.950 discursos en temática de orden Ascendente es quizás uno de los más importantes de la religión.Si te fijas bien, el budismo es una de las religiones que se caracteriza por tener una amplia variedad de libros sagrados, a los que todo practicante debe conocer y tener acceso, es vital para poder seguir todas las tradiciones y doctrina.
  • Khuddaka Nikaya – Colección de los pequeños textos

Abhidhammapitaka

Es el tercer pitaka y posterior a los anteriores. Es el Cesta de los textos superiores, un compendio en el que se abordan los principios doctrinales de los otros dos pitaka, pero reorganizados de tal manera que permiten estudiar en profundidad la naturaleza de la mente y de la materia.

Según la leyenda, el Buda Gotama predicó la esencia de la filosofía o dhamma supremo (Abhidhamma, sánscrito abhidharma) a los dioses primero y luego a su discípulo en jefe, Sariputta, quien transmitió a los mortales este dharma comprimido en tratados altamente escolásticos que requieren una iniciación para ser comprendidos.

El Abhidhamma combina filosofía, psicología y ética. Teniendo en cuenta, sin embargo, que psicología es un concepto occidental que implica una psique (alma), el budismo es refractario a aceptar esta etiqueta, ya que precisamente en el Abhidhamma se explica y se detalla minuciosamente como lo que llamamos «persona» no es nada más que una masa de elementos materiales y mentales sujetos a un cambio constante.

Optimized with PageSpeed Ninja