Saltar al contenido
Tienda Budista Online

La felicidad según el budismo

La-felicidad-según-el-budismo

La felicidad según el budismo. Para Buda, el camino hacia la felicidad comienza a partir de la comprensión de las causas fundamentales del sufrimiento. Aquellos que consideran a Buda un pesimista debido a su preocupación por el sufrimiento han perdido el punto. De hecho, es un médico hábil; puede dar la mala noticia de nuestro sufrimiento, pero también prescribe un tratamiento proactivo.

En esta metáfora, la medicina son las enseñanzas de sabiduría compasión de Buda conocidas como Dharma , y las enfermeras que nos alientan y nos muestran cómo tomar la medicina son la comunidad budista o Sangka. Sin embargo, la enfermedad solo se puede curar si el paciente sigue los consejos del médico sigue el curso del tratan1iento: el Óctuple Sendero, cuyo núcleo implica el control de la mente.

En el budismo, este tratamiento no es un medicamento simple para ser tragado, sino una práctica diaria de pensamiento y acción consciente que nosotros mismos podemos probar científicamente a través de nuestra propia experiencia. La meditación es, por supuesto, la herra1nienta más conocida de esta práctica, pero contrariamente a la creencia popular, no se trata de desprenderse del mundo.

La meditación, es una herramienta para entrenar la mente, no para morar en el pasado o en el futuro, sino para vivir en el aquí y el ahora, el reino en el que podemos experimentar la paz más fácilmente.

Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado. Se basa en nuestros pensamientos. Se compone de
nuestros pensamientos… Si uno habla o actúa con un pensamiento malvado, el dolor sigue a uno, mientras la
rueda sigue el pie del buey que arrastra el carro.

Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado. Se basa en nuestros pensamientos. Se compone de
nuestros pensamientos… Si uno habla o actúa con un pensamiento puro, la felicidad lo sigue, como una
sombra que nunca se va.

(Dhammapada 1-2 /1Uiiller & Maguire, 2002.)

Budismo y Felicidad

Los primeros y segundos versos (arriba) del Dhammapada, la colección más antigua conocida de los dichos de Buda, hablan sobre el sufrimiento y la felicidad. Entonces, no es sorprendente descubrir que el budismo tiene mucho que ofrecer sobre el tema de la felicidad.

Los contemporáneos de Buda lo describieron como “siempre sonriente” y las representaciones de Buda casi siempre lo representan con una sonrisa en su rostro. Pero en lugar de la sonrisa de un hombre satisfecho, materialmente rico 0 famoso, la sonrisa de Buda proviene de una profunda ecuanimidad interna.

 Finalmente, En nuestra Tienda budista podrás encontrar todos estos artículos.

Música Zen

Música Zen

Pulseras Tibetanas

Pulseras Tibetanas

Mandalas

Mandalas

Decoración Zen

Decoración Zen

Libros de Buda

Libros de Buda

Jardín Zen

Jardines Zen

Cuadros de Buda

Cuadros de Buda

Camisetas de Buda

Camisetas de Buda

Cuencos Tibetanos

Cuencos Tibetanos

Comprar Figuras de Buda

Estatuas de Buda