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¿Como hacer meditación budista?

meditación zen

Muchos nos preguntamos como hacer meditación budista, bien pues nosotros te lo vamos a indicar paso a paso.  Los budistas emplean la meditación para transformarse e ir más allá de las distracciones del mundo con la finalidad de apreciar la verdadera naturaleza de las cosas, y es un método que funciona.

Las pruebas clínicas han demostrado que la meditación consciente (en la que el practicante se concentra en su respiración) mejora la cognición y el control emocional, además reduce la presión arterial, la depresión, el estrés, la ansiedad y alivia el insomnio e incluso retrasa el envejecimiento del cerebro.

Para ver los frutos de los beneficios de la meditación, hay que prepararse para tener la mentalidad correcta, encontrar un lugar tranquilo y practicarla con frecuencia.

Como hacer meditación budista

1. Elige el momento perfecto.

Estudios consideran útil meditar temprano por la mañana para comenzar el día con la mente despejada. Aunque hay otras que  prefieren hacerlo en la noche para relajarse y despejar su mente antes de acostarse, o incluso a la mitad del día con la finalidad de controlar sus niveles de estrés.

2. No debe estar demasiado agotado.

La meditación como necesita concentración y enfoque, por lo que si estás cansado, será mucho más difícil practicarla.

3. Usa ropa cómoda.

Usa la ropa holgada y cómoda te ayudará a no distraerte lo que es una posible causa de una incomodidad física

4. Lugar tranquilo.

Debes encontrar un lugar tranquilo donde no haya ruidos fuertes ni interrupciones repentinas que perturben tu meditación.La habitación debe tener una temperatura agradable.
Los monjes tibetanos comienzan la meditación con la limpieza de la habitación. Si quitas toda la basura, puedes hacer que la habitación sea más relajante y propicia para la meditación.

5. Asegúrate de no tener interrupciones.

Apaga tu teléfono. Nadie te debe   interrumpir durante la sesión de meditación.

6. Siéntate en una posición cómoda.

La posición clásica para meditar consiste en cruzar las piernas hacia adelante y poner las manos sobre los muslos, pero en realidad no interesa que estés sentado o no, siempre y cuando te sientas cómodo y tu espalda esté recta para poder respirar profunda y plenamente.

Puedes sentarte sobre una almohada para tener una mayor comodidad.
También puedes sentarte en una silla que consideres más cómoda o en caso de que necesites un respaldar.

Como hacer meditación budista

7. Relaja tu cuerpo.

Adoptar la posición apropiada puede ayudarte a mantenerte cómodo y relajado durante la meditación. Mantén la cabeza ligeramente inclinada hacia adelante, los dientes ligeramente separados y los hombros relajados. Es mejor si mantienes los ojos entrecerrados o cerrados por completo en caso de que te distraigas demasiado. Pon la lengua en el paladar y traga. Esto creará un vacío ligero que reduce la producción de saliva y la necesidad de tragar

8. Establece un tiempo mínimo para meditar.

Comienza con unos 15 minutos. Procura durar todo el tiempo establecido, pero si te cansas o te distraes demasiado, puedes detenerte

9.  Entiende la razón de tu meditación.

Probablemente tengas motivos particulares para meditar, como ayudarte a superar acciones negativas (p.ej., peleas con tu cónyuge) o lidiar con el estrés. La meditación puede ayudarte a despejar la mente y hacer a un lado las emociones negativas, en especial si te enfocas en una por una.

Además de tener en cuenta tus propias razones para meditar, puedes considerar la posibilidad de iniciar la sesión con una de las oraciones que los budistas emplean para recordar la razón por la que meditan Generación de bodichita: Que por los méritos que acumule con la práctica de la generosidad y demás perfecciones pueda convertirme en un buda para beneficiar a todos los seres sintientes (3 veces).

Los cuatro deseos inconmensurables:

  • Que todos los seres sintientes permanezcan en un estado de ecuanimidad, libres del apego, el odio y el prejuicio.
  • Los seres tengan felicidad y las causas de la felicidad.
  • Que todos los seres estén libres del sufrimiento y de las causas del sufrimiento.
  • Que ningún ser sea separado de la felicidad que está libre de sufrimiento(3 veces).

La oración de las 7 ramas:

Respetuosamente me postro con cuerpo, palabra y mente
presento ofrendas materiales e imaginadas
confieso mis malas acciones del pasado
y me regocijo de las virtudes de los Seres Superiores y ordinarios.
Por favor, permanece junto a nosotros hasta el fin del samsara
y gira la Rueda del Dharma a los seres migratorios.
Dedico todas las virtudes para la gran iluminación.

De esta manera conoceremos como hacer meditación budista, espero que os haya gustado y lo pongáis en práctica.

Además en el siguiente vídeo

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