Saltar al contenido
Tienda Budista Online

Meditación guiada para principiante

meditacion-para-principiante

Meditación Zen para principiantes es el mejor medio para mandar al estrés un tanto lejos. El zazen es un tipo de meditación procedente únicamente del budismo zen. Para ellos se debe de concentrar en la propia respiración y no pensar en otra cosa que no sé lo que está pasando en esos momentos. Para empezar la meditación zen, hay que buscar un lugar y una postura en la cual te sientas cómodo y tranquilo.

¿Qué es meditar?

La Meditación Zen para principiantes lo primero que vamos a explicar es lo que significa meditar.

La meditación es preparar a la mente y al corazón para conseguir una mayor libertad mental y emocional, en definitiva, es conectar nuestro cuerpo con nuestra mente en un solo ente.

Al principio, hay que tener paciencia y constancia; es aconsejable comenzar la meditación en grupo y con alguien que corrija la postura y fije unas pautas. Una vez nos acostumbremos a meditar, lo podemos hacer perfectamente en solitario.

Meditación zen

La meditación zen es originaria del budismo zen, que busca el conocimiento teórico con la experiencia de la sabiduría más allá de la razón, por lo que es una herramienta fundamental para los que seguimos esta filosofía, así que por ello han perfeccionado su propia técnica. Lo fundamental para esta rama del budismo es tal, que la palabra zen deriva del sánscrito dhyana, que quiere decir meditación.

Tipos de meditación zen

Existen dos tipos de meditación zen las cuales os detallamos a continuación sus diferencias:

  • Meditación zen con Koan: Este tipo de meditación se utiliza el koan, una especie de adivinanza que se meditar en ella y tiene un significado profundo. Algunos ejemplos de koan son “Si usted comprende, las cosas son tal como son. Si usted no comprende, las cosas son tal como son.” o “¿Cuál es el sonido de una sola mano que aplaude?”. El fundamento de todo está en que mientras el alumno tenga su pensamiento en esa premisa, no podrá encontrar la solución.
  • Meditación zen de liberación del pensamiento: Este segundo modelo de meditación zen es más común. Se medita sobre la postura del cuerpo o la respiración y con la tradicional postura del loto. Se ha de mantener una concentración constante pero tranquila liberando el pensamiento. Es decir, no se piensa, pero tampoco se deja de pensar, simplemente se deja pasar los pensamientos.

Beneficios de la meditación zen

Los beneficios de la meditación zen son:

  • Combate el estrés y la ansiedad
  • Relajación muscular
  • Evita los dolores de espalda ocasionados por contracturas.
  • Tranquiliza la mente
  • Aumenta el conocimiento de uno mismo.
  • Aumenta la sensación de bienestar.

Hay un largo etc. de beneficios de la meditación y existen muchas técnicas y ejercicios para elegir. Es más, una cuestión de gusto qué de técnica.

Como hacer meditación zen

Para Aprender a meditar  lo vamos a explicar en varios apartados:

  • Ropa y ambiente:  Lo primero que hay que usar son ropa suelta y cómoda
  • Lugar de meditación: Hay que buscar un espacio tranquilo Además con una luz tenue adecuada para la ocasión y con una temperatura agradable.
  • Postura: En la medida de lo posible, hay que sentarse en la postura del loto o en su defecto del medio loto. Hay muchas posturas adecuadas para la meditación sentada y aprobadas para el zen. Lo fundamental e importante es tener la espalda recta, para un mejor funcionamiento del diafragma en la respiración zen. Ponga las manos con las palmas abiertas una sobre otra en él, con la boca cerrada, y presione su lengua contra el paladar.
  • Técnica: respirar profundamente y con ritmo, cuente las inhalaciones y las exhalaciones hasta diez, luego empiece de nuevo. Deje que el pensamiento siga su camino, no luche contra ellos, simplemente déjelos pasar.

Para conseguir los mayores beneficios de la meditación zen es la constancia. Con el tiempo, comenzará a experimentar todos los beneficios.

A continuación, os vamos a dejar dos vídeos de ejercicios y técnicas de Meditación Zen para principiantes

Meditación guiada Zen para principiantes

Libros de meditación

Música de Meditación Zen para principiantes

Finalmente, con toda esta información de Meditación Zen para principiantes tan sólo queda que des el paso y comiences a meditar. ¿A QUE ESPERAS?